Una nueva campaña de vacunación comienza mañana 1 de octubre y los equipos de Salud del departamento de Albardón ya están listos para recibir a las familias que se acerquen a vacunar a los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive; en los diferentes puestos de salud del departamento o en el Hospital Giordano.
Se trata de la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis que se llevará a cabo del 1° de octubre al 13 de noviembre en todo el país. El propósito es sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y la poliomielitis en la Argentina; así los sostuvo la Lic. Andrea Sierra en dialogo con RADIO SER.
La campaña de vacunación está dirigida a niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, nacidos entre el 1/11/2017 y el 31/08/2021, a quienes se les aplicarán dos vacunas: la triple viral (SRP) y la antipoliomielítica (IPV). Ambas son dosis adicionales, es decir, que deben colocarse independientemente de las dosis recibidas previamente.
En este sentido, cada Zona Sanitaria de la provincia llevará a cabo estrategias de vacunación oportunas, teniendo en cuenta su población objetivo local como su territorio. Esto implica un importante trabajo de coordinación y planificación, que permitirá ampliar la oferta de horarios en los vacunatorios, entre otras estrategias.
Cabe aclarar que las vacunas se estarán aplicando en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.
El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas seguras y eficaces. Estas tres enfermedades se encuentran eliminadas en la Argentina, pero no del resto del mundo, por lo que para sostener los logros es indispensable lograr coberturas de vacunación óptimas y sistemas de vigilancia sensibles que puedan captar oportunamente los casos.
Comments