Dicen que en la vida debemos ser agradecidos, y más aún de aquellos que forjaron, potenciaron y creyeron en nuestro talento. Es por eso que Bianca Valverde en su corto, pero intenso memorial de su carrera comienza agradeciendo para iniciar esta nota. La joven albardonera, es uno de los talentos y promesa de la danza clásica, en la provincia, y por qué no del país, con tan solo 18 años y valijas en mano está a punto de comenzar a recorrer uno de sus sueños, camino que inicia, en una de las capitales de las artes del mundo; Suiza. En el país, corazón de Europa, Bianca realizará un perfeccionamiento intensivo en clásico y contemporáneo en un programa que también prepara para estar profesionalmente en escuelas y compañías, Pro Ballet School.
Los inicios de Bianca se remontan a la edad de 4 años dando sus primeros pasos en el instituto dirigido por la Profesora Belén Montilla. En primera persona la joven promesa albardonera nos cuenta:
Un día que me marcó, fue cuando fui a ver una función de clásico llamada “Carmen” con Maximiliano Guerra en el Cine Teatro de Albardón. En ese preciso instante, supe en lo más profundo de mi ser y se lo confesé a mi madre, que mi deseo era estudiar ballet clásico. Esa misma noche, en mi hogar, no pude contener la atracción que sentía y baile sin cesar.
La idea de dedicarse a la danza la marcó la obra de «Carmen» y esa idea firme la llevó a buscar nuevos perfeccionamientos de la mano de la Maestra Soledad Lloveras. Sin embargo, la pasión y perseverancia por alcanzar nuevos conocimientos no conocieron límites para Bianca, por lo que con el tiempo comenzaron a llegar los reconocimientos de la pasión y el intenso trabajo por la danza. Fue premiada con becas, como el del AAB de Nueva York, el de Passo de Arte de Brasil y para la Fundación Julio Bocca, Premio por Revelación Juvenil Cloche Ballet Internacional 2022, entre otros. Los premios y las oportunidades, hicieron que fijara metas y un nuevo camino al comenzar estudios con la maestra Alejandra Lloveras, con ella, llegaron los cursos y perfeccionamiento a nivel internacional donde obtuvo becas para:
El Teatro San Martín de Buenos Aires, beca otorgada por Andrea Chinetti, una beca de vestuario diseñado por Andrea Delgado Figurinos de Brasil, y otras becas de otros países como Brasil, Paraguay y Portugal, también salí finalista de Giros Pro Danza y semifinalista latinoamericana para participar del YAGP Europeo, y fui seleccionada como finalista para el Gran Premio América Latina.
Pero de entre todas las becas había que decidirse por una, para continuar este camino de aprendizaje en la danza; por ello que la joven oriunda de Albardón, y con su mirada en los escenarios europeos se decidió por la oportunidad que le brinda, la beca en Suiza para estudiar junto a la maestra argentina, Cinthia Labaronne.
Estos reconocimientos terminan de calificar la calidad en la expresión artística de Bianca, quien con emoción expectativa y sueños anhela irrumpir con su pasión los escenarios de Europa.
Estoy agradecida con todos aquellos que han compartido sus conocimientos conmigo, ya que me esfuerzo por trabajar sobre eso en todo momento. Me siento emocionada y con una gran motivación para enfrentar todo lo que está por venir.
Comments