Este miércoles se dio a conocer el caso de presunta estafa por parte de una mujer albardonera. La mujer que fue denuncia por una estafa de más de 7 millones continuará detenida con prisión preventiva durante dos meses, a no ser que pague una caución o fianza por el mismo monto. Así lo determinó el juez del caso, quien este miércoles habilitó la investigación penal contra la mujer por esas supuestas maniobras ilícitas en perjuicio de una contadora de Capital que la contrató y que sufrió un desfalco millonario en su cuenta bancaria.
La profesional contabe le daba a la imputada una oficina en su casa, donde la albardonera trabajaba y accedía a una computadora para realizar trámites, relató el ayudante fiscal Zapata.elito de estafa por abuso de confianza. El ayudante fiscal Nicolás Zapata junto con el fiscal Eduardo Gallastegui y el colaborador Santiago Archilla, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, pidieron la prisión preventiva para la mujer con el argumento de que podía entorpecer la investigación.
El testimonio de la damnificada
La contadora recordó en su denuncia que el 27 de abril de este año le pidió a Suárez que realizara una operación en su cuenta del Banco San Juan por medio del home banking, según expuso la fiscalía. Se sospecha que en esa ocasión la mujer albardonera memorizó la clave o la anotó.
La relación laboral continuó con normalidad, lo llamativo fue que en julio pasado la contadora notó que había movimientos extraños en su cuenta bancaria. Le aparecieron decenas y decenas de transferencias por montos que iban desde 27 mil a 30 mil pesos. Cuando pidió un registro detallado, descubrió que eran 257 transferencias de dinero desde su cuenta a la de Yamila Suárez por un total de 7 millones 800 mil pesos.
La contadora llamó por teléfono a la sospechosa para pedirle explicaciones y la respuesta fue que el mismo banco le haría la devolución del dinero. Esa plata nunca fue recuperada, fue así que la damnificada realizó la denunció el 24 de julio último.
El fiscal Gallastegui junto con el ayudante fiscal Zapata pidieron informes bancarios y constataron las supuestas maniobras ilícitas. El lunes pasado, el juez Barbera libró la orden de allanamiento y la detención de la mujer albardonera. Además de su aprehensión en su domicilio en Albardón, los investigadores judiciales secuestraron su celular, una notebook y 1 millón de pesos en efectivo.
Este miércoles la detenida fue trasladada a Tribunales. El juez no le negó la libertad, pero dispuso una caución o fianza de 7 millones de pesos para otorgársela. Caso contrario, permanecerá detenida con prisión preventiva por el plazo de 2 meses, mientras tanto dio por habilitada la investigación penal preparatoria por el delito de estafa por abuso de confianza.
Publicar un comentario