El Gobierno este jueves sufrió de su tercera derrota legislativa de la semana con la aprobación del proyecto que aumenta las jubilaciones y pensiones, que ya tenía media sanción en Diputados. El bloque de la UCR, el PRO y otros dialoguistas del Senado que habían intentado negociar con el oficialismo una alternativa para que el presidente Javier Milei no tenga que vetarlo, terminaron por apoyar la media sanción y llegaron a los dos tercios de mayoría, según publicó Bae Negocios.
Finalmente, y tal como se esperaba, el Gobierno a media noche anunció que vetará el proyecto. El Presidente acusó de "populistas" a los legisladores, se mostró con el ministro de Economía, Luis Caputo, el ministro Federico Sturzenegger, el diputado José Luis Espert, y otros funcionarios y economistas afines en la Quinta de Olivos para definir la medida. "El Presidente se comprometió a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará", anunció la Oficina del Presidente a través de un comunicado, en el que calificó al proyecto de ley como "irresponsable, ilegal e inconstitucional".
La aprobación fue por 61 votos afirmativos, 8 negativos y 0 abstenciones. Los que votaron en contra fueron los libertarios Bartolomé Abdala, Carmen Álvarez Ivero, Vilma Bedia, Bruno Olivera, Juan Carlos Pagotto, Francisco Paoltroni y, la única del PRO, Carmen Álvarez Rivera. El resto de la bancada de Luis Juez votó a favor, junto a todo el radicalismo, los partidos provinciales "dialoguistas" y el kirchnerismo.
Antes de que comenzara el debate por la movilidad jubilatoria, algunos senadores intentaron volver a negociar cambios, tras posponer la sesión una semana y demorar el dictamen dos meses. Llamaron a un cuarto intermedio y quisieron que la vicepresidenta Victoria Villarruel se sume a las conversaciones de último momento -el que venía liderando el acuerdo era Ezequiel Atauche, presidente de la comisión de Presupuesto (LLA)-, pero el clima de derrota no ayudó y no solamente Villarruel no quiso participar, sino que el mismo jefe de bloque radical, Eduardo Vischi, abortó la misión.
Como contó BAE Negocios, ya se preveía que la media sanción iba a tener éxito. Lo que no se creía era que iban a llegar a los dos tercios de mayoría. En Diputados ocurrió lo mismo, y ante el veto de Milei con los dos tercios de ambas Cámaras, podrán revivirlo.
A esto se le suma que los puentes del Gobierno con los diputados dialoguistas quedaron destruidos esta semana, con la aprobación -también por más de dos tercios- del rechazo del DNU que le aumentó el presupuesto para fondos reservados a la SIDE.
Publicar un comentario