Más previsiones: Buenos Aires weather forecast 30 days


El próximo jueves 8 en  Albardón se realizara el acto inaugural de la Sala Cultural Carlos Montbrún Ocampo, en homenaje al cantante y compositor albardonero con proyección  nacional. 
El salón, en homenaje al artista, está anexado al edificio de la actual Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Albardón, en el predio del Parque Latinoamericano.

Con este nuevo polo cultural que se abre con el nombre de la sala, el municipio rinde homenaje al destacado artista, nacido en el departamento Albardón y reconocido como director de orquesta, compositor, pianista, guitarrista y cantante, que surgiera como una de las figuras más descollantes del folclore cuyano, trascendiendo con sus obras las fronteras albardoneras.

Desde el municio informaron que el nuevo espacio cuenta con una moderna infraestructura, escenario, sistema de iluminación, sonido y proyección, está pensado para la realización de múltiples actividades artísticas y culturales como danzas, prácticas orquestales, exposiciones, talleres literarios, teatro y mucho más.

El proyecto y ejecución de la obra fue llevado adelante íntegramente por la Municipalidad de Albardón y constituye una alternativa fundamental para el gran abanico de expresiones culturales que se desarrollan en el departamento.


Quien fue Carlos Montbrún Ocampo

Carlos Alberto Montbrun Ocampo (1896 -1962) fue director de orquesta, compositor, pianista, guitarrista y cantante argentino, intérprete de música folklórica de Argentina, nacido en el departamento de Albardón el 26 de enero de 1896.

Montbrún tuvo sus raices  e identificación musical  con la música de Cuyo. Está considerado como uno de los precursores del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950. 

Autor de éxitos 

Es autor de canciones que integran el cancionero folklórico tradicional como la polca correntina "Nendivei" (con Osvaldo Sosa Cordero) y popularizó otras como la zamba "Paisaje de Catamarca", y las cuecas “Las dos puntas" y "Entre San Juan y Mendoza". A comienzos de la década de 1950, tuvo un popular programa de música folklórica en Radio Splendid llamado Las alegres fiestas gauchas, nombre con el que también era conocido su conjunto.

De Albardón a Francia 

Nacido en Albardón, provincia de San Juan, con ascendencia francesa y riojana,[1]​ estudió piano en Francia y con quince años formó un dúo con Juan Carlos Marambio Catán. Actuó en política en su provincia, resultando elegido diputado provincial en 1924 y luego designado secretario del Tribunal Supremo de Justicia. 

En 1930 migró a Buenos Aires, en un momento en el que la música folklórica argentina comenzó a ser cada vez más popular, en el marco de grandes transformaciones socioeconómicas, caracterizadas por un amplio proceso de industria

lización con centro en Buenos Aires, que impulsó una gran ola de migración interna a partir de 1930, del campo a la ciudad y de las provincias (interior) a la Capital..

Su primer gran éxito lo obtuvo en dúo con Hernán Videla Flores (Dúo Ocampo-Flores) y ya en la década de 1940 formó Las Alegres Fiestas Gauchas, un conjunto de música nativa con el que tuvo un programa radial del mismo nombre, en Radio Splendid, que se convirtió en el más escuchado del país.

Es autor de canciones que integran el cancionero folklórico tradicional como la célebre polca correntina "Nendivei" (con Osvaldo Sosa Cordero), a la vez que popularizó otras como la zamba "Paisaje de Catamarca", y las cuecas "Las dos puntas" y "Entre San Juan y Mendoza".
También fue autor de la música del vals "Amémonos" con letra del poeta mexicano Manuel María Flores, popularizado luego por el mendocino Antonio Tormo, bautizado como "El cantor de las cosas nuestras".Colaboración de Manuel Campa.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente