0

Durante la vista de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, las autoridades sanitarias locales y nacionales realizaron un recorrido por el sistema de eficiencia energética instalado en el nosocomio.

Reconocen al Hospital de Albardón por su trabajo en eficiencia energética

Durante la visita a la provincia de San Juan de la Dra. Carla Vizzotti, la Ministra de Salud de San Juan, Dra. Alejandra Venerando, el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matias Espejo, el jefe de Zona Sanitaria III, Dr. Fernando Balmaceda, la directora del Hospital de Albardón, Dra. Luisa Páez, la referente de Salud sin Daño a nivel provincial Verónica Clavel y el responsable de Higiene y Seguridad Tec. Enrique González recorrieron un tablero para visualizar las mediciones que realizan a través de un software que permite medir en tiempo real la generación de energía y su consumo.

La Dra, Vizzotti destacó y reconoció el trabajo que vienen desarrollando en la provincia sobre la implementación de sistemas de salud sustentables en cumplimiento con los objetivos de Hospitales Verdes y Saludables entre ellos Liderazgo, Manejo Integral de Residuos y el ahorro de energía, destacando que es algo muy valioso para continuar avanzando en este tipo de ahorro energético en los hospitales de todo el país.

Hace un tiempo en el Hospital de Albardón se firmó la carta compromiso para implementar el Proyecto Piloto en Sistema de Refrigeración Eficiente Monitoreado Y Sustentabale para el Hospital José Giordano el cual fue financiado por la Fundación ClimateWorks e implementado por Salud sin Daño ONG internacional, mediante la gestión de la referente de Salud sin Daño a nivel provincial, Verónica Clavel y Rock Environment and Energy Institute (REEI), socio estratégico de Salud sin Daño en China, tiene por objetivo la realización de auditorías energéticas y la adopción de sistemas de monitoreo de energía en hospitales en Argentina, China y Filipinas, con foco en los sistemas de refrigeración.

El principal objetivo del proyecto es demostrar que los hospitales pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al aumentar la eficiencia de sus sistemas de refrigeración y que las auditorías energéticas proporcionan la información que necesitan los administradores del hospital para identificar cuáles son los beneficios de aumentar la eficiencia energética de sus sistemas de refrigeración.

La auditoría realizada en el Hospital Dr. José Giordano permitió identificar claras oportunidades de mejora en eficiencia energética y en el sistema de refrigeración, siendo seleccionado por el equipo de coordinación para la implementación de un proyecto piloto de mejora. Dentro de las oportunidades seleccionadas, se seleccionaron las lucarnas para su modificación y evaluó la incorporación de un sistema de generación de energía solar para reducir el consumo de electricidad de red, mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

En cumplimiento con las etapas del mismo se colocaron 32 paneles solares de 340w atts cada una permitiendo la reducción en el consumo de aires acondicionados y un ahorro de hasta el 15% de energía que gasta el hospital en climatización. Se colocaron films en las 14 lucarnas con las que cuenta el nosocomio para favorecer la luz natural, lo que permite seguir gozando de la misma sin que sea perjudicial la incidencia de los rayos solares, manteniendo un microclima agradable dentro de salas de espera.

Las mediciones se realizan a través de un software que permite medir en tiempo real la generación de energía y su consumo.

Cabe destacar que Argentina a través del Presidente de la Nación y la ministro de Salud Pública, firmaron en el COP 26 en Glasgow junto a 50 países un documento donde se comprometen a adoptar medidas concretas como estas, para crear sistemas de salud resilientes frente al cambio climático.

Prensa Ahora Noticias

GUARDIAPARQUES FUERON ATACADOS POR MAPUCHES EN RÍO NEGRO

Noticia Anterior

PALMERO HABLÓ SOBRE FALTANTE DE AGUA EN ALBARDÓN

Proxima Noticia

No dejes de leer

Comments

Ver Mas de ALBARDÓN