0

Unos 500.000 usuarios dejarán de recibir subsidios el año próximo. Se utilizará el parámetro de las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios.

En las primeras semanas de 2022, según anticiparon desde el Gobierno, se implementaran aumentos para las tarifas de los servicios de gas y de electricidad. Pero, además, se implementará un sistema de segmentación de tarifas, a través del cual unos 500.000 usuarios dejarán de recibir subsidios en el monto total de su factura.

Los anuncios serán realizados por el Gobierno entre enero y febrero del año próximo. Pero según trascendió, de fuentes oficiales, el programa de segmentación irá avanzando sobre el universo de usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía, que ya no tendrán el subsidio que existe en la actualidad.

Las claves de los aumentos que se vienen:

1- El aumento de tarifas sería entre el 17% y el 20%, como techo. Será anunciado por el Gobierno Nacional entre enero y febrero y regirá durante todo 2022. En el caso del servicio de distribución eléctrica, la recomposición es la base para usuarios que viven en el AMBA, mientras que el incremento del gas será a nivel nacional.

2 – En las primeras semanas del 2022, se pondría en marcha la segmentación de tarifas que alcanzaría a 500.000 usuarios. En una primera etapa, solo afectará al 10% de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 municipios del conurbano. Luego, el programa de segmentación irá avanzando sobre el universo de usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía.

3 – En la segmentación se utilizará el parámetro de las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios. El ente regulador del servicio eléctrico (ENRE) definirá “polígonos geográficos” en los que irá removiendo subvenciones. En la ciudad de Buenos Aires pagarán tarifa plena los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los USD 3.700 y en la provincia dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y el juego.

4 – El precio promedio de una propiedad en CABA se ubica en los USD 2.366 por metro cuadrado, según el último relevamiento publicado por la plataforma de oferta de inmuebles Zonaprop. El rango de precios en la ciudad tiene su valor máximo en Puerto Madero con USD 5.552 por metro cuadrado. Le siguen Palermo con USD 3.053 y Belgrano con USD 2.937. En la otra punta, el valor mínimo está en Lugano con USD 1.143.

5 – Un departamento que hoy paga $500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a $2.500 mensuales, según proyecciones que manejan las distribuidoras.

6 – Para los usuarios que dejen de recibir el subsidio habrá una instancia de apelación, donde se revisará caso por caso.

7 – Uno de los puntos clave de la segmentación será determinar que el usuario en cada domicilio sea la misma persona que tiene la titularidad del servicio. Por eso, los entes reguladores de la Energía y del Gas están promoviendo una campaña para de reempadronamiento de sus usuarios.

8 – El 20% de aumento promedio para los hogares debe tomarse como “pauta del aumento tarifario del Gobierno para 2022″, según fuentes de la Secretaría de Energía. El criterio oficial para el año próximo es que todo aumento tarifario esté por debajo de la inflación. Durante 2021, hubo un aumento del 9% para el servicio de electricidad y del 6% para el gas en promedio y luego los precios se mantuvieron fijos.

Prensa Ahora Noticias

DETUVIERON A UN MÉDICO FORENSE, POR PRESUNTO ABUSO A UNA MENOR

Noticia Anterior

ANSES PRORROGÓ EL TRAMITE DE SUPERVIVIENCIA. MIRÁ HASTA CUANDO

Proxima Noticia

No dejes de leer

Comments

Ver Mas de ECONOMIA